PORQUE FLOTAN LOS CUERPOS

¿PORQUE FLOTAN LOS CUERPOS EN EL AGUA?

Observa las fotografías y contesta en tu cuaderno de ciencias:

¿Cómo harías para flotar en el agua?

¿Qué otros cuerpos pueden flotar en el agua?

Términos: Flotar, Tensión y Empuje

patoflotando

FLOTAR Y EMPUJAR

Se llama fuerza: a la capacidad de cualquier cuerpo para vencer o modificar el estado de reposo de movimiento.

empuje

En muchas actividades que realizamos a diario, hacemos uso de la fuerza, empujamos, arrastramos, cargamos o levantamos pesos.

No debemos confundir fuerza con trabajo. Aunque estén muy relacionados no es lo mismo, porque este último sucede cuando se aplicar una fuerza a un cuerpo y éste se mueve de su lugar inicial.

La aplicación de una fuerza resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza en las actividades cotidianas. Hasta para cargar el bolsón escolar es necesario tener fuerza.

De acuerdo con el principio de Arquímedes: Todo líquido ejerce una fuerza hacia arriba que actúa sobre los cuerpos sumergidos en él. Si la fuerza del empuje del cuerpo es mayor, éste flota, pero si es menor, entonces el cuerpo se hunde. Cuando la fuerza de empuje del cuerpo y la del liquido es igual, entonces los cuerpos permanecen en equilibrio dentro del líquido.

principio de Arquímedes

PUNTOS CLAVE:

Fuerza: es la capacidad de cualquier cuerpo para cambiar su estado de reposo o movimiento.

La flotación: permite a los cuerpos que se encuentran sobre el agua o cualquier otro líquido, no hundirse y permanecer sobre ella.

La fuerza de empuje: actúa cuando un cuerpo se introduce en un líquido y experimenta una fuerza vertical que lo empuja hacia arriba. Esa fuerza es igual al peso del volumen del líquido que el cuerpo desaloja.

TAREA:

Realizar el Experimento del Huevo que flota

huevo flotando experimento

LINK PARA DESCARGAR LA CLASE

Arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Aceptando, consientes el uso de cookies Mas información