LOS MITOS DE MI TIERRA

LOS MITOS

Son narraciones o relatos que cuentan cómo en los inicios del tiempo, gracias a la acción de los dioses, se creó el mundo, los animales; cómo fue creada la humanidad o cómo obtuvieron poderes los dioses.

APRENDE SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MITO.

caracteristicasdelmito
  1. Son relatos fantásticos.
  2. Surgen de la imaginación de nuestros antepasados.
  3. Se transmiten de generación en generación por vía oral.
  4. Narran el origen del hombre, del universo y otras interrogantes.
  5. Pueden tener tres bases: hechos reales, hechos históricos y reflexiones filosóficas.
  6. Siempre relatan hechos antiguos desde los inicios de la vida.
  7. Los protagonistas son seres sagrados o dioses.

LOS MITOS DE MI TIERRA EL SALVADOR SON ALGUNOS

  1. La siguanaba
  2. El cadejo
  3. La careta chillona
  4. El hombre sin cabeza

CÓMO NACIÓ EL MUNDO, SEGÚN LOS PIPILES

pipiles

La tierra rodaba en el espacio, zumbando en el silencio. La noche se agrandaba en los contornos de las cosas. Todo es negro, negra la tierra y negro el cielo. El frío se extendía en las frías cavernas de la nada. Es el vacío. La muerte está echada sobre el mundo. Nada vuela, nada flota, nada calienta. Ni ríos, ni valles, ni montañas. Solo está el mar.

Un día, Teotl frotó dos varitas de achiote y produjo el fuego. Con las manos regaba puñados de chispas que se esparcían por el vacío formando las estrellas.

El misterio se poblaba de puntos de luz. De pronto, en lo más alto del cielo surgió Teopantli, el Reformador, que rige el universo. Surgió sonriente, envuelto en una cascada de luz. Teotl lanzó el último puñado de fuego, que allá abajo se condensó en un témpano de luz: ese fue Tónal, el buen padre Sol.

Teolt

Pero entre el ruido de los capullos de la vida que reventaban, de los mundos que se engolfaban en sus órbitas, de las explosiones de la luz, Teopantli lloró. Y su lágrima rodó, hasta quedarse suspendida. Se hizo blanca y giró. Esa fue Metzti, la buena madre Luna.

Por eso es triste.  Proyectó su luz sobre la tierra y ya no estaba vacía. Los mares se rompían contra las costas. Había montañas y había barrancos. Sobre las cumbres peladas, rugían las fieras. Su luz pálida iluminó un combate de leones.

En las charcas y entre las lianas corrían las lagartijas. Los ríos se retorcían como culebras blancas. La vida cantaba. El hombre nació del coágulo de un nopal, que se enfangó dando origen a una casta de hombres malos, que indignaron al Creador.

Se desató sobre ellos una furiosa lluvia, y el huracán silbaba quebrando las montañas. Todos murieron, a excepción de Coscotágat y Tlacatixtl, nuestros padres. Después de ese desastre, la humanidad ha venido perfeccionándose poco a poco.

Miguel Ángel Espino (salvadoreño)

RESPONDE:

a. ¿De qué trata la lectura?
b. ¿Habías oído este relato?
c. ¿Qué has aprendido de esta lectura?

PROFUNDIZA EN LA LECTURA Y RESPONDE:

a. ¿Quién es el que empezó a crear el mundo?
b. ¿Cómo se llama el padre Sol?
c. ¿Y la madre Luna?
d. Escribe, en tu cuaderno, de Lenguaje, un párrafo que explique, con tus propias palabras, de qué trata la lectura.

TAREA: INVESTIGA SOBRE LOS MITOS DE OTRAS CULTURAS QUE HAY EN EL SALVADOR.

Escribe, en tu cuaderno de Lenguajes, si encuentras similitudes y cuales son. Por ejemplo: relato fantástico, personajes sagrados, temas, etc.

mitoselsalvador

LEE EL SIGUIENTE PÁRRAFO Y REFLEXIONA SOBRE EL USO DEL PUNTO  Y COMA.

a.  Se usa el punto y coma cuando se escriben dos frases relacionadas entre sí que no van unidas por conjunciones ni preposiciones.

punto y coma
LINK PARA DESCARGAR LA CLASE
Arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Aceptando, consientes el uso de cookies Mas información