LA NOVELA

LECCION 7: DE VIAJE CON LA NOVELA

LA NOVELA es una obra literaria escrita en prosa en la que se narra una acción fingida

deporte

LEE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA.

a.  La novela es el relato de una historia que la imaginación ha creado apoyada en personajes, lugares y situaciones que pasan o pueden pasar en la realidad.
b.  Es un escrito más o menos largo.
c.  Es un texto que describe detalles de personajes, ambientes y acciones.
d.  Parte de la realidad.
e.  Crea un mundo cerrado que funciona desde su propia lógica.

FRAGMENTO DEL CAPÍTULO I DE LA NOVELA FRIN

Odiaba el deporte.  Esas clases de educación física. Que a Frin le gustara o no correr es otra cuestión, de hecho no le entusiasmaba mucho; pero no al punto de odiarlo. La clase de educación física era otra cosa. La clase, el profesor, y Ferraro y todos sus atléticos preferidos que lo iban a hacer figurar en alguna olimpíada.

Podrían ser hermosas mañanas sintiendo un poco de frío, de no tener que estar a las siete en la cancha para la clase de educación física. Al profe, solo le importaba lo que él hacía: entrenar a los que iban a participar de las olimpíadas. Frin no hubiera conseguido competir ni aunque se hubiera enfermado el grado completo. Desde un primer momento, el profesor se dio cuenta de que a él no le apasionaba el deporte, y Frin supo que sería un largo año de clases de gimnasia.

Dado que él no lo iba a querer, Frin decidió correr más lento, saltar más bajo o más cerca, estirarse lo menos posible y, cada vez que el profesor estuviera mirando a otra parte, hacer una flexión menos. Cuando el profesor lo descubría, lo hacía trotar alrededor de la cancha. Frin no decía nada, se levantaba y trotaba. Lento. Desesperadamente lento.

––¬Frin! ¬Seguite haciendo el gracioso y vas a trotar hasta que termine la clase! Las primeras veces, nadie le prestó atención al asunto. Cuando lo volvieron a mandar a dar vueltas a la cancha, Ferraro, el más grande del grado, gritó: ––¬Frin!

Frin

 ¬Corrés como una gallina! Como el profesor no lo retó, otro hizo una broma. ––¬Frin va a competir en las olimpíadas, pero de caracoles! Tampoco le dijo nada. El grupo entendió perfectamente y aprovecharon para burlarse. Pero él seguía a su paso que apenas llegaba a ser trote. Parecía que se iba a caer en cualquier momento, que había sido el único sobreviviente de una explosión o algo así; pero no, era que estaba trotando. Hacia la mitad del año ya nadie le hacía bromas, no porque se hubieran vuelto buenos, sino porque había dejado de ser novedad.

Que Frin estuviera haciendo ejercicios con todos, o dando vueltas solo, daba lo mismo. Lo cierto es que a Frin le hubiera encantado ganar en una olimpíada, ¿a quién no? Que ella lo viera ganando. Solo que él sabía que no era de los mejores, ni siquiera de los que podrían haber llegado segundos o terceros.

tecnico

¿Por qué no había olimpíadas para todos? ¿Cuál es la ventaja de que un tipo salte dos metros de alto? Las olimpíadas no representan un beneficio a la humanidad. Esa era su conclusión. Por uno que salta muy alto, hay montones que son dejados de lado. Por unos pocos que lo hacen muy bien, hay muchos que ni lo intentan. En una revista que compró en la librería de Elvio, había leído de una maratón en la que participaba todo el mundo, grandes, chicos, mujeres, hombres, gente en sillas de ruedas, viejos. Lo importante era participar como cada uno pudiera, sea corriendo o caminando.

Frin no lo podía creer. ¿Existía realmente algo así? Pero además, y esto es lo más importante, sentía que en el mundo había un lugar para él. Frin sintió que le hubiera gustado correr en esa maratón. Sería divertido así, junto a ella, charlando, haciendo amigos, caminando al lado de alguien que fuera en una silla de ruedas, trotando otro poco, al lado de ella. Si lloviera sería más divertido todavía.

A COMPRENDER

molesto

Reflexiona y responde.

a.  ¿Te identificas con la historia de Frin? Explica.
b.  ¿Cómo se sentía Frin en la clase de educación física?  ¿Por qué odiaba el deporte?
c.  ¿Por qué Frin y el profesor de gimnasia no tenían una buena relación?
d.  ¿Cuándo sintió Frin que había encontrado su lugar? ¿Por qué?
e.  ¿Cuál fue el error que cometió?
f.   ¿Qué final inventarías para Frin?

LINK PARA DESCARGAR LA CLASE

Arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Aceptando, consientes el uso de cookies Mas información