LA BIOGRAFIA

CUENTAME TU VIDA

LA BIOGRAFÍA

Es la descripción sobre la vida de una persona desde que nace hasta que muere o hasta que ya ha realizado muchas cosas importantes en su vida.

La biografía regularmente la realiza un escritor o una escritora.

A Leer

Lee en silencio y reflexiona

Claudia Lars nació con el nombre de Margarita del Carmen Brannon Vega, en Armenia, departamento de Sonsonate, el 20 de diciembre de 1899.

Su padre fue el ingeniero estadounidense, de origen irlandés, Peter Patrick Brannon, y su madre, la salvadoreña Manuela Vega Zelayandía. Sus primeros estudios los realizó en la casa paterna, como ella misma lo describe en su libro Tierra de infancia, de la mano de doña Mercedes Mendoza, y luego en el colegio de La Asunción, en Santa Ana.

La poetisa tendría unos dieciséis años cuando, durante unas vacaciones, la familia fue visitada por el general Juan José Cañas (1850-1918), quien, como se sabe, es el autor de la letra de nuestro Himno Nacional. Al parecer, Carmen había obtenido unas notas deficientes en sus estudios y el general Cañas le preguntó el porqué.

Ella le confesó que se había dedicado más a la escritura de un pequeño libro que a estudiar, y que por esa razón había sufrido aquel “descalabro académico”.

Divertido, el general le pidió el librito para leerlo, y ella se lo dio. El libro se publicó en 1915. Luego, se fue a vivir por un tiempo a Nueva York con las hermanas de su padre. En 1923, se casa con LeRoy Francis Beers, con quien tuvo su único hijo, LeRoy Manuel. Claudia se quedó en San Salvador de forma definitiva desde 1965, a partir del nacimiento de su nieta Florence.

Ella escribió una selección de poemas para los niños salvadoreños. Su propósito era despertar en la niñez el amor por la poesía, pues consideraba que los niños tienen una sensibilidad más fina que la del adulto, porque son seres nuevos y puros.

Cuando escribe “poesía para niños”, Claudia no es una maestra o una madre o una escritora: se vuelve niña y, con esa voz infantil recuperada, habla al niño a su mismo nivel, como compañera de juegos, como una niña más que en algún patio escolar cantara la ronda de Doña Ana, jugando a hacer variaciones de sus estrofas requetesabidas. Y decía: “Si al poeta se le muriera ese oculto infante ––dador de secretos y claves––, se quedaría con un puñado de palabras comunes, carentes por completo del brillo que deslumbra y del milagro que nos despierta y nos hace mejores”.

Entre los premios que recibió la escritora, sobresalen el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); segundo premio del Certamen Nacional de Cultura, de 1962, por la obra Sobre el ángel y el hombre; primer premio compartido del Certamen Hispanoamericano conmemorativo del Cincuentenario de los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, Guatemala, por la obra Del fino amanecer, entre otros.

Claudia Lars murió de cáncer el 22 de julio de 1974 en San Salvador y a su sepelio se sumaron innumerables escritores, intelectuales, funcionarios de gobierno, periodistas, maestros, y muchas personas humildes que aseguraban que, en diferentes circunstancias de la vida, la poetisa les había ayudado.

Biografía de Claudia Lars

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a.  ¿Cuál era el nombre real de Claudia Lars?

b.  ¿Dónde nació?

c.  ¿Cuál era la nacionalidad de su padre?

d.  ¿Dónde realizó sus estudios?

e.  ¿Por qué escribió una selección de poemas para niños?

Claudia Lars nació dos meses después que Salarrué y ambos eran originarios del departamento de Sonsonate.

caracteristicasdelabiografia

LAS PREPOSICIONES son una clase de palabras que sirven para relacionar palabras o grupos de palabras.

LAS CONJUNCIONES son una clase de palabras que unen palabras entre sí, o también oraciones.

Conjunciones

LEE LAS ORACIONES Y HAZ LO SIGUIENTE:
Cópialas en tu cuaderno de Lenguaje.
Ubica la conjunción o la preposición que corresponda:

oraciones

LINK PARA DESCARGAR LA CLASE

ESMATES
Arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Aceptando, consientes el uso de cookies Mas información