CUALES SON LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DE AMÉRICA CENTRAL

EL CORAZÓN DE AMÉRICA CENTRAL  

Reúnete con una compañera o un compañero y discutan las siguientes preguntas:

a. ¿Todos los países de América Central tienen el mismo clima?

b. ¿Se podrá cultivar caña de azúcar en cualquier país centroamericano?

c. ¿Consumen la misma clase de comida todas las personas de América Central?

el corazon de america central

REGIONES GEOGRÁFICAS DE AMÉRICA CENTRAL

El relieve hace referencia a las diferentes formas que adopta la superficie terrestre.

EN AMÉRICA CENTRAL SE HABLA DE TRES REGIONES GEOGRÁFICAS

1- TIERRAS BAJAS  DEL ATLÁNTICO: Esta es una región que se ubica desde el  golfo de Honduras hasta el golfo de Darién  en Panamá, a lo largo del mar Caribe. Se  caracteriza por sus grandes extensiones de  valles, colinas, cerros, abundante vegetación  y selvas boscosas.

Su climaLa floraLa faunaPoblación
Es tropical, caliente y muy húmedo  durante todo el añoPosee manglares y  palmeras, se cultiva el banano, la caña de  azúcar.Posee animales  como monos, serpientes venenosas, jabalíes,  tucanes, pericos, guacamayas y loros.Está poblada por morenos,  mulatos, indígenas y blancos
tierras bajas del atlantico

2- TIERRAS ALTAS O MESETA CENTRAL: Estas tierras se extienden a lo largo del istmo  centroamericano entre las regiones de las tierras bajas del  Atlántico y las tierras bajas del Pacífico.

Su climaLa producción agrícolaLa faunaLa floraPoblación
Esta región es templado en  general y frío en las partes altas, teniendo lugar dos  estaciones: la seca y la lluviosaSe basa en el cultivo de caña de  azúcar, cacao, café, maíz, tabaco, algodón, trigo, verduras y  hortalizas.  Poseen estas tierras se tienen: conejos,  gavilanes, venados, ardillas, búhos y quetzales.Abundantes en árboles de cedro,  nogal, pino y laurel.  Es mayor en relación a la de las tierras bajas del Atlántico y se ubica en los altiplanos y valles de  Quezaltenango, Huehuetenango y el valle de la Ermita, en  Guatemala, en la altiplanicie septentrional, en El Salvador.
ESMATE-ESTUDIOS SOCIALES
tierra altas o meseta central

3- TIERRAS BAJAS DEL PACÍFICO: Estas tierras ocupan una estrecha faja a lo largo  del litoral del océano Pacífico, desde el istmo de  Tehuantepec hasta el golfo de Panamá.

Su climaLa producción agrícolaLa faunaLa floraPoblación
Es tropical, caliente y seco, se distingue claramente la época lluviosa y la secaSe cultiva algodón, banano, café, caña  de azúcar, maíz, frijol, cacao,  ajonjolí y bálsamo.la forman patos silvestres, tigrillos, monos, loros, coyotes, garrobos y pericosLa forman palmeras y mangles en su mayoría.  La población se concentra en mayor cantidad en las  mesetas cercanas al Océano Pacífico, próximas a las Capitales. Las razas que más abundan son la blanca y  la mestiza.
tierra bajas del pacifico

PUNTOS CLAVES

Región geográfica es una porción de tierra donde el relieve, el clima, la fauna, la flora, la agricultura y las actividades humanas que tienen lugar son parecidas.

América Central está formada por tres regiones geográficas que son: tierras bajas del Atlántico, tierras altas y tierras bajas del Pacífico.

En la región de las tierras altas se concentra la mayor población debido a las condiciones del clima.

LINK PARA DESCARGAR LA CLASE DE:

america central
Arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Aceptando, consientes el uso de cookies Mas información