CRINOGRAFIA

LA CRINOGRAFÍA

Que es la crinografia: Es la descripción minuciosa de un objeto, por ejemplo tenemos los siguientes.

pito flauta

Pito-flauta tubular con terminación inferior abierta, cuatro agujeros dactilares y la cabeza y los brazos modelados con una efigie de la muerte (área de San José Guayabal).

Pito-flauta con cámara de resonancia globular sin adornos y soporte anular, perforado por un agujero dactilar (área de Talpa).

Caracola, instrumento de viento (Asanyamba).

Pito-flauta, instrumento de viento en forma de tortuga con cabeza antropomorfa.

Nuestros instrumentos musicales (fragmento)

Para los grupos prehispánicos, la música era una de las actividades más importantes; era ritual y sagrada y se practicaba, casi siempre, en festividades de carácter religioso. Esta se hacía en grupos y se usaban, principalmente, instrumentos de percusión y de viento.

Los tambores se hacían del tronco hueco de un árbol de buena madera y se decoraban; también de la caparazón de la tortuga terrestre, que era lacrada y barnizada con laca y de cerámica; todos cubiertos con un parche de piel de venado, y se tocaban con la mano o con un palito con la punta forrada de hule; y sonajas de calabaza, trompetas de madera, arcilla cocida o caracol.

indio

Pitos de madera y cerámica; flauta de hueso de pierna humana, de fémur de venado, de caña y de arcilla cocida; cascabeles que se ataban a la cintura, muñecas y piernas y "que acompañaban con su cadencioso sonido los pasos de los danzantes"; todos al unísono formaban un conjunto melodioso.

El Salvador Evidencias encontradas en los distintos sitios arqueológicos de El Salvador demuestran el uso de diversos instrumentos de viento, tal como lo afirma el arqueólogo Stanley Boggs, en sus "Apuntes sobre instrumentos de viento precolombinos de El Salvador", y en el que refiere lo siguiente:

“...los cuales pueden ser clasificados primeramente como flautas, pito-flautas o pitos, y aunque todos fueron hechos de barro, muchos otros ––quizá la vasta mayoría–– con toda probabilidad fueron de madera, hueso o concha y deben de haber existido en México y Centroamérica, a juzgar por relatos tradicionales, así como los murales de Bonampak y otros dibujos, códices y descubrimientos ocasionales en depósitos secos y protegidos".

Vilma Maribel Henríquez (El Salvador

A comprender

Responde en grupo:
¿Cómo se hacían los tambores?
¿De qué se hacían las sonajas?
¿Para qué era usada la piel de venado?
¿De qué hacían los instrumentos de viento como flautas, pitos y trompetas?

Tarea

Busca recortes o fotografías de instrumentos musicales.
Escoge uno obsérvalo bien y ordena la información siguiendo las preguntas.
Hazlo en tu cuaderno de Lenguaje.
a.  ¿Cómo es el objeto?
b.  ¿Qué forma y tamaño tiene?
c.  ¿De qué material está hecho?
d.  ¿Cuál es su color?
e.  ¿Para qué sirve?

LINK PARA DESCARGAR LA CLASE

CRINOGRAFIA
Arriba

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Aceptando, consientes el uso de cookies Mas información